lunes, 13 de abril de 2015

MEDIA CIUDAD UNIVERSITARIA

Buenas de nuevo:

Hace unas seis semanas estuve corriendo la media Maratón de la Ciudad Universitaria, una carrera perfecta para aquellos que están empezando, para los que ya llevan un tiempo y para los que quieren correr 21 km homologados e incluso como preparación para la maratón de Madrid, ya que consiste en un circuito de 7 km al cual se le puede dar una vuelta, o bien dar dos o tres, con lo que la distancia se multiplica por dos o por tres hasta conseguir los ansiados 21 km.

Viene bien correr alguna carrera de manera “oficial” antes del día de la prueba para ir entrenando al cuerpo y la mente para el día del evento… hay que acostumbrarlo (a él y a la familia de alrededor) a no cansarse mucho el sábado anterior a la carrera, a acostarse pronto, a levantarse pronto y desayunar, a ir con tiempo al sitio, a darse una vuelta por el lugar de salida y de llegada, desentumecer los músculos, estirar, hacer alguna que otra carrera y… mantener los nervios hasta el momento de la salida… hay que entrenarlo a correr en grupo (cuando no se hace durante mucho tiempo) a no dejarse llevar por el ritmo frenético que llevan algunos al principio, a dosificarse durante la prueba y optimizar el esfuerzo para conseguir la mejor marca posible terminando con buenas sensaciones.

Total que fui pronto a la zona de la carrera: a eso de las siete de la mañana ya estaba aparcado por allí (y que conste que no fui el primero). Esperé oyendo algo de jazz mientras leía… salí  dar una vuelta… volví al coche… volvía a salir a dar otra vuelta más grande (ya se veía más animación)… hasta que en esas idas y venidas recibo un whatsapp de Luis Sopeña, compañero, amigo y asesor de corredores, que me decía que estaba ya estirando en el sitio en el que habíamso quedado con otro compañero, Agustín Carnero. Me junto con él… nos juntamos pasado un rato con Agustín y a empezar a estirar…

Mi propósito ese día era hacer la primera vuelta de las tres de “inspección” para tomar nota de pendientes, cuestas, curvas, avituallamiento…; la segunda a correrla fuerte y la tercera a sobrevivir.

Mal comencé cuando después de la primera vuelta y de ver el crono constato que he ido más rápido de lo que pensaba… lo cual sólo podía indicar dos cosas; o que estaba mejor preparado de lo que intuía o que había corrido demasiado deprisa y eso me iba a penalizar… cuánta razón tenía en lo segundo…
Nada más comenzar la segunda vuelta, al arrancar la primera cuesta noto que las piernas se resienten… con lo que no os digo más: la segunda vuelta fue más o menos razonable, pero la tercera… esa sí que fue de pura supervivencia, teniendo que dejar de correr e ir andando a la hora y quince minutos, a la hora y veinticinco y finalmente a la hora y treinta y seis minutos...

No obstante finalicé la carrera en un tiempo menor a 1 hora y 45 minutos, registro que luego estuve comprobando que no lo hacía desde… 2004.

Cuando finalicé la carrera me vi con Luis otra vez y le estuve comentando las sensaciones que había tenido y me aconsejó corre con pulsómetro.

En definitiva: que desde la semana siguiente (tardé unos días en recuperar la banda del fondo del armario de cosas de correr) he comenzado a correr con él.
Aparte de ese elemento a tener en cuenta para regularme mejor a partir de ahora tengo que tener también presente unas cuantas cuestiones previas al día de la carrera como son:
-          Hacer “tapering” la semana previa (consejo de Luis): es decir: reducir km y descansar los 2 días previos (se puede salir, pero menos tiempo y de forma suave). Hay que decirlo todo: yo no salí a correr el viernes previo al domingo de la carrera (como tenía inicialmente previsto) y ello me implicó salir a correr el sábado (lo que no tenía inicialmente previsto): sólo fue un trote de 40 minutos en los que hice 8 km, es decir, un ritma mayor del que debería… y aun así, salí el día anterior. No lo volveré a hacer. Lo que no se haya hecho ya en los dos días anteriores… ya no se va a hacer.
-          Descansar la noche anterior yendo pronto a la cama. Al final tuvimos cena en casa de unos amigos y con el pretexto de que no quiero que mi preparación interfiera en la vida diaria/cotidiana/familiar… al final me acosté a la una y diez de la madrugara teniendo que despertarme y levantarme para desayunar y prepararme a las cinco y media… vamos que de dormir… poco.
Y consejos de Luis: mayor ingesta de carbohidratos los 2-3 días previos a la carrera así como de sales minerales y desayuno el día de la competición 2 horas antes de la misma consistente en: tostada pan integral con aceite, yogurt con avena y frutos secos,  zumo de naranja, fruta (plátano,…), y café, y nunca hacer nada nuevo ni tomar nada que no me siente bien. En eso estoy de acuerdo con él: los experimentos con gaseosa…
Ahora tengo que buscar con los entrenamientos y tablas que me ha enviado Luis la manera de encontrar mi ritmo de rodaje por kilómetro en la Maratón de Madrid… Eso será el objeto del siguiente post.


Un saludo, corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario